El legado de ROSA PARKS

“La madre del Movimiento los Derechos Civiles de EEUU”

Rosa Parks se negó en 1955 a ceder el asiento a un blanco en un bus de Alabama. Su gesto impulsó el movimiento por los derechos civiles y la carrera de Luther King

 MUERE EL ICONO DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD RACIAL

Hace casi 50 años, la determinación de una mujer negra de 42 años, que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery (Alabama), dio un paso vital en la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. También representó el inicio de una protesta que promovió la figura de Martin Luther King. Esa mujer, convertida desde entonces en icono de la igualdad, era una discreta modista y activista llamada Rosa Parks. El lunes, falleció por causas naturales en su casa de Detroit. Tenía 92 años.

 

EEUU llora la muerte de la emblemática Parks, quien en 1996 recibió la Medalla de la Libertad y tres años más tarde, la Medalla de Oro del Congreso, el máximo reconocimiento civil del país. Barack Obama, joven senador negro que es una de las más brillantes promesas del Partido Demócrata, la recordó como “una heroína nacional”: “A través de su valor y ejemplo ayudó a sentar las bases para un país que podía empezar a vivir según su credo. Nos recordó a todos nuestra responsabilidad de defender lo que es justo”.

 

 “QUERÍA SER LIBRE”

Parks renegaba de la heroicidad. “Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre”, dijo hace años.

 

Pero fue su gesto de desobediencia civil el que pasó a la historia. Entonces, los autobuses estaban segregados y los negros tenían que sentarse en la parte trasera. No podían ocupar los asientos reservados para los blancos, ni aunque estuvieran vacíos. Aquel 1 de diciembre de 1955, al salir de trabajar, Parks se subió en el bus que recorría Cleveland Avenue. Vio unos asientos libres en la zona media y se sentó.

 

 MULTA DE 10 DÓLARES Y 4 DE GASTOS

En la siguiente parada, los asientos reservados para los blancos se habían llenado y el conductor exigió a Parks y otros tres ciudadanos negros que se levantaran de sus asientos. Parks se negó con un simple “no”. Cuando Blake le amenazó con llamar a la policía, contestó: “Puede hacer eso”. Fue arrestada y pagó una multa de de 10 dólares y otros 4 más por los costos judiciales.

rosa parks

Aunque Parks no era la primera mujer arrestada por negarse a ceder su asiento, sí era la primera sin antecedentes, lo que impulsó a los activistas de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color a iniciar una lucha legal. Su gesto también animó un boicot de más de dos años a los autobuses en Montgomery, cuya organización encabezó un joven pastor de 26 años recién llegado a la ciudad: Martin Luther King. Y el 13 de noviembre de 1956, el Supremo declaró inconstitucional la segregación en los autobuses.

 

IDOYA NOAIN

 

http://www.elperiodico.com

miércoles 26 de octubre de 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *