NOTAS de la JORNADA con SUDHA SREENIVASA RUDDY

Este día, 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, muchos colectivos, asociaciones… han organizado actos para denunciar la violación de estos derechos que atentan a la dignidad, de las personas y por tanto a la misma humanidad.

Desde la Campaña Noviolencia 2018, el grupo ¨ Mujer y Noviolencia ¨ organizó un día de encuentro con Sudha. Ella con más de 30 años trabajando en la India con los considerados intocables: mujeres, jóvenes y agricultores de la India y en otros lugares del mundo nos recordó:

La consciencia está por encima de las religiones.

No solo hay que apelar a los derechos sino también a la responsabilidad ¨ y en palabras de Gandhi ¨ Si dejas de lado tus deberes, tus derechos se caen ¨

El cambio para generarlo debe dar respuesta en vez de reaccionar:

Explicándonos de manera clara y sencilla que hay una diferencia entre dar respuesta y reaccionar y, que la mayoría de los movimientos sociales reaccionan en vez de responder.

La respuesta, si la damos, va a ser sostenible y va a ir mucho más allá que si fuera una reacción.

¨ La responsabilidad es la habilidad de responder. ¿Cómo cultivamos esa respuesta?

Desde la no violencia. La no violencia genera cambio de transformación, de manera holística,  integral. Gandhi practicó la autotransformación personal  y la transformación social y fue un ser humano esencialmente honesto. Es el poder para responder a las injusticias. Hay fracasos, ciertos éxitos y siempre retos nuevos… ¿Copiamos la forma o llevamos a cabo su filosofía?

Abandono de la mirada antropocéntrica (¨ yo soy el único que está en el centro ¨) hacia la mirada de interconexión – interrelación:

Alineando ecología interna con la externa llevada a la acción, poniendo en práctica los principios de la no violencia, inspirados en valores fundamentales humanos, fraternos, como la justicia, la compasión, el amor…

Preocuparse de los demás como beneficio de la humanidad:

¨ No nos reconocemos como seres humanos ¨ Sudha nos presentó un recorrido:

Por la mañana: La situación de la mujer en la India y en el mundo, hoy en día.

Por la tarde: La marcha mundial Jai Jagat (¨ victoria de todos ¨) para el 2020:

¨ Pensar globalmente y actuar globalmente. Jai Jagat es la fuerza

de quienes no tienen voz y también, de quienes no son expertos ¨

Gracias Sudha por tu sencillez, por caminar en la no violencia y… tu entrega y dedicación con quienes les han sido quitado su identidad y herido su dignidad.

Tienes aquí nuestra amistad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *