Marcha por el Agua: 250 km a través de Guatemala

Más de 250 km recorren miles de manifestantes desde 11 hasta el 22 de Abril 2016 para confluir el 22 de Abril en Ciudad de Guatemala.

YA CAMINA LA MARCHA POR EL AGUA. Comunitarios de las regiones de San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez organizados en la Asamblea Social y Popular iniciaron el día 11 Abril 2016  una Caminata desde Tecún Umán, frontera con México hasta la ciudad capital.

La Marcha recorrerá más de 250 kilómetros hasta llegar el día 22 de Abril a la ciudad de Guatemala donde se juntará con la otra vertiente que viene caminando desde las Verapaces, en el Norte de Guatemala. Al llegar a la ciudad de Guatemala se  constituirá el Tribunal de Conciencia de los Pueblos de lximulew, para denunciar y juzgar a las empresas, empresarios y funcionarios que violan los derechos de los pueblos y los de la Tierra y el Agua.

El objetivo de la Marcha es avanzar en la defensa y exigencia de los derechos del Agua, La Madre Tierra, la Vida y El Territorio, así como exigir la recuperación de nacimientos, ríos, lagos, lagunas y costas marinas que han sido contaminados, robados y desviados por las empresas de caña de azúcar, palma de aceite, huleras, bananeras, mineras, hidroeléctricas y petroleras.

En la Costa Sur principalmente la palma africana y la caña de azúcar son las principales responsables de la falta de agua y la contaminación de los ríos.

El tremendo calor de la Costa Sur, la sed y el cansancio no fue obstáculo para que hombres, mujeres y niños participaran en la Marcha. Especialmente impresionante fue ver a las mujeres con sus niños caminado con determinación y sin descanso…

Por esta lucha muchos líderes han sido asesinados o están encarcelados, por lo que la Marcha también quiere denunciar y rechazar la criminalización y persecución contra los presos políticos por defender el Agua, la Vida y el Territorio.

Con la Marcha por el Agua caminamos hacia la construcción del Estado Plurinacional y Popular para todas y todos hacia el Buen Vivir de los Pueblos.

Todas y todos Apoyemos la Marcha por el Agua…

Comparte, Difunde y Participa …

 

Red Tz’ikin

Información y Fotos: Feliza Juan Mateo

Más información: Asamblea Social y Popular http://asambleasocialypopular.org/

http://realizadorestzikin.org/

http://www.teve.realizadorestzikin.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *