Nuevos proyectos de ARTE y NOVIOLENCIA

PROYECTOS DE ARTE Y NOVIOLENCIA

www,noviolencia2018.es

  1. Fotografiando la noviolencia

             Desde Galicia se lanza una Iniciativa muy interesante para fotógrafos dispuestos a observar lo que frecuentemente no vemos. Nos lo explican así:

            Fotografiando imágenes cotidianas de Noviolencia que existen a nuestro alrededor, para con ellas realizar un banco de imágenes a través de alguna red social (pinterest, flickr) o con alguna plataforma al uso y vincularla a la web de noviolencia2018 para poder compartirlas entre todos.

            Si detrás de la imagen hay una historia conocida por el fotógrafo sería interesante que fuera acompañada de un pequeño texto.

fotografia nv

Os invitamos a todos los amantes de la fotografía y la noviolencia a trabajar en este proyecto. Estamos convencidos de que existen muchas experiencias solidarias noviolentas que pasan desapercibidas. Cualquiera con una cámara puede ilustrar ese momento y escribir un texto explicativo.

Los interesados podéis escribir a

Carlos: lakytu@gmail.com

 

  1. Dramaturgias migrantes

La Sala Metáforas y la Campaña Noviolencia 2018 presentan el proyecto “Dramaturgias migrantes”. Se trata de abrir un espacio de creación con personas migrantes que deseen trabajar a partir del teatro y la noviolencia. El proyecto parte de la experiencia de las personas que deseen participar en el proceso de creación y de su disponibilidad para compartir ese proceso de creación en lugares y espacios no convencionales.

El trabajo técnico partirá de tres técnicas del teatro de la escucha: El teatro encuentro, el teatrozero y el contradiscurso. Estos trabajos permitirán la puesta en escena de diversos textos que podrán ser representados en espacios público y casas y espacios privados.

dramaturgias migrantes

El proyecto se inicia en el curso Dramaturgias migrantes que se celebrará del 11 al 15 de Julio de  10 a 14h y de 18 a 22h en la Sala Metáforas de Madrid dentro de los cursos de Verano de la Sala. Podrán participar todas las personas migrantes que lo deseen previa entrevista personal.

El proyecto está respaldado por Teatrozero, la Sala Metáforas, la Campaña Noviolencia 2018 y las organizaciones sociales que lo deseen.

Los interesados podéis escribir a: info@teatroycompromiso.com

 

  1. Imposible matar la belleza. Teatro del Abrazo

La compañía Teatro del Abrazo está vinculada a la campaña Noviolencia2018 desde su origen y muy especialmente su proyecto Imposible matar la belleza interpretado por Moisés Mato, uno de los impulsores de la campaña.

Cualquier grupo de personas o colectivo puede solicitar una actuación en su ciudad. La actuación puede ir acompañada de otras acciones de difusión de la campaña como diálogo con el público, conferencias o talleres posteriores al espectáculo. La financiación de las actuaciones puede organizarse de múltiples formas en diálogo con la compañía.

Sinópsis

Seis  personajes muy diferentes se van presentando en escena. Su vida está traspasada por el sufrimiento. Sin embargo estos personajes, perfectamente reconocibles van a mostrar una forma de integrar el sufrimiento realmente  cotidiana  y a la vez sorprendente. Ahí radica la apuesta de este proyecto.

En esas situaciones el que sufre busca la belleza, ansía la belleza. Al principio la busca en el odio, en la sed de venganza o en el resentimiento. Pero luego sigue buscando, el que sufre busca la belleza una vez más. A veces la busca con tanta fuerza, con tal ímpetu, que la engendra. Engendra la belleza. Es entonces cuando la belleza se transforma en lucha, en compromiso, en amor…

Esa belleza salvará al mundo.

imposible matar

             Imposible matar la belleza es el monólogo de un juglar que se debate entre la palabra o el silencio y que finalmente se decide a hablar. A lo largo de 70 minutos que se va transformando en los diferentes personajes. Mientras tanto  mantiene un diálogo silencioso con una polea que le servirá de alter ego y que a la vez proyecta la representación a un plano simbólico.

Es un espectáculo lleno de contrastes:  Es un monólogo pero  se construye con diálogos, el ambiente trágico que parece dominar la escena se combina con pequeños apuntes cómicos, el lenguaje  poético se mezcla con el lenguaje narrativo y la realidad más actual aparece situada en un espacio atemporal.

Autores muy diversos han inspirado los textos de este espectáculo. Destacamos por su relevancia a Dostoyvski y a Simone well. Pero los verdaderos inspiradores de este proyecto son seres humanos, anónimos la mayoría, que, en situaciones de gran sufrimiento, son capaces de mostrar una dignidad y una capacidad de lucha excepcionales.

En ese lugar es posible explorar las dos vías que transcienden la existencia: La vía del dolor y la vía de la belleza. Cuando coinciden parece que es posible creer que pueda existir algo así como la ternura de Dios.

Los interesados podéis escribir a: moises@salametaforas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *